townhouse en landskrona

En el capítulo 16 de "La cámara lúcida", Roland Barthes habla de una fotografía de la Alhambra de Granada del fotógrafo Charles Clifford, y escribe lo siguiente:

"Esta fotografía antigua me impresiona: es que ni más ni menos, tengo ganas de vivir allí. Estas ganas se sumergen en mí hasta una profundidad y por medio de unas raíces que desconozco: ¿calor del clima? ¿Mito mediterráneo, apolinismo? ¿Desheredamiento? ¿Jubilación? ¿Anonimato? ¿Nobleza? Sea lo que fuera (de mí mismo, de mis móviles, de mi fantasma), tengo ganas de vivir allí, con tenuidad, y esta tenuidad jamás la foto de turismo puede satisfacerla. Para mí, las fotografías de paisaje (urbanos o campesinos) deben ser habitables, y no visitables."

Primero me he sentido identificada con la sensación que describe Barthes, me ha arrancado una sonrisa esa distinción tan aunténtica entre "paisajes habitables y visitables", y luego me he acordado de esta casa del arquitecto suizo Elding Oscarson.

El interior es limpio, abierto, luminoso...lo que sueño para un futuro hogar. Tiene un pequeño y agradable jardín en la parte trasera y está repleto de detalles con encanto, de verdad, me parece absolutamente preciosa.

Sin embargo creo que cada obra arquitectónica, tiene un lugar, y este barrio, viendo las casas que lo componen, no es el idóneo para esta vivienda (o más bien al reves). No todo vale en cualquier sitio. Desde mi punto de vista cada obra artística, no sólo arquitectónica, tiene un lugar, y el de muy pocas es un museo, pero ese tema mejor lo dejamos para otro día.

Tal vez no esteis de acuerdo conmigo y la verdad es que me encantaría que a través de los comentarios me dierais vuestro punto de vista sobre este caso concreto.

En cualquier caso os dejo con las estupendas fotografías de Åke E:son Lindman e insisto en que como Barthes "tengo ganas de vivir allí"!!!!


 
 
 
 
 
 



visto en: cool boom

0 comentarios:

Publicar un comentario